1 de April del 2013

Cómo elegir la encimera de cocina.

Cómo elegir la encimera de cocina. Tipos de materiales y precios

 

 

Elegir la encimera para la cocina es una de las decisiones más importantes cuando se está reformando o amueblando la cocina por primera vez.

Hay muchos tipos de materiales, el tipo de encimera que se elija dependerá del presupuestoestética y mantenimiento. Hay que conjugar lo que gusta, con el dinero que se tiene, la duración prevista de esa encimera (no es lo mismo un piso de alquiler o provisional que una encimera para muchos años) y tener en cuenta que el cuidado y mantenimiento de esa encimera se adapte a nuestras costumbres.

Presupuestos de encimeras

Los presupuestos de encimeras se suelen hacer por metros lineales de superficie que se tengan, se calculan los metros y se multiplica por el precio del metro lineal. El ancho no suele influir a menos que se trate de una medida muy especial.

Aparte de eso, hay que tener en cuenta el precio del montaje y de los cortes que se den (por ejemplo para hacer el fregadero).

Tipos de encimeras de cocina

 

Encimeras de cuarzo compacto

 


En sus diferentes marcas comerciales, desde las más conocidas como silestone

compac hasta quarella. La calidad es muy similar entre todas, varían los diseños, precios y la facilidad para encontrar algunas de ellas.Es un material de gran dureza, difícil de rayar, se limpia con facilidad, res

iste bien el agua y los golpes, aunque hay que tener cuidado con las altas temperaturas por lo que es mejor usar protectores para algo que salga directamente del fuego o del horno.

El precio es medio/alto y la variedad de colores y diseños, la mayor que podemos encontrar entre todos los materiales de encimeras. Son muy bonitas y de fácil mantenimiento.

 

Encimeras de piedras naturales: granito y mármol

Las encimeras de granito son de gran dureza, casi imposibles de rayar, resisten ácidos y golpes, son muy sufridas. Al ser muy poroso el granito, las manchas penetran, sobre todo el aceite, y pueden quedar de forma permanente. En cambio, resiste totalmente el calor, por lo que se pueden apoyar las ollas y cazuelas calientes sin ningún problema. No hay tanta variedad como en el silestones y similares, pero cada vez surgen nuevos colores y presentaciones.

En cuanto a precios, los granitos nacionales suelen ser algo más baratos que el cuarzo compacto, pero los granitos de importación están en la misma franja de precios que el compac por ejemplo.

El mármol es de características bastante similares al granito, aunque un tanto más delicado, sobre todo con manchas y ácidos, pierde brillo con facilidad. Resiste arañazos, pero no impactos fuertes. Muy elegante, pero más complicado de mantener.

Encimeras de acero

 

Si te planteas cambiar tu encimera por una de acero inoxidable, has de tener en cuenta que es uno de los materiales más higiénicos que existe, de ahí que, en un principio,  se usara en cocinas industriales y restaurantes. 

Ideales para las cocinas de estilo más vanguardista 

La única desventaja que pueden tener es que es necesario mantener la limpieza de manera constante, ya que cualquier salpicadura se nota mucho. Como contrapunto, podemos decir que mantenerla limpia y cuidada no te resultará muy complicado. 
 

Fácil mantenimiento

Es uno de los materiales que mejor conservación mantiene con el paso de los años, especialmente si se hace un uso habitual de la cocina y no se tiene como mera estancia decorativa. Su funcionalidad es máxima. 

Sin embargo, el acero inoxidable tiene un pequeño problema y es que va perdiendo brillo. Por lo tanto, es necesario tener un especial cuidado a la hora de mantener ese brillo y no dejar que pierda ni una sola de sus virtudes. 

 

Encimeras de formica y materiales sintéticos

 

Una bonita encimera y un precio muy bajo. Muy resistente al calor y a los golpes. Los arañazos se suelen notar un poco si no son muy profundos, pero disimulan bastante bien. La gran ventaja es el precio tan módico que tiene.

Las encimeras de formica y sintéticas son de aglomerado de madera y encima posee una capa forrada imitación a diferentes acabados muy bonitos, como por ejemplo: aluminio, madera, piedra o colores brillantes, mates, entre otros.

Los inconvenientes para las encimeras de formica y sintéticas es que el exceso de agua las deterioran con facilidad y se estropean con facilidad en comparación con otros tipos de encimeras, pero sin embargo el precio que posee, puede oscilar entre unos 70 euros a 200 euros según la calidad, textura y decoración de la plancha de aglomerado.  Al ser tan económico se pueden ir adquiriendo nuevos modelos en espacios cortos de tiempos y, así se van renovando las cocinas.


 

Encimeras de Corian

 

Podemos decir que se trata de un material sintético moldeable fruto de la mezcla de minerales y polímeros acrílicos, cuyas propiedades son una mezcla de las de la piedra y las resinas.

Su mayor ventaja es que gracias a su moldeabilidad, ofrece la posibilidad de crear formas que con la piedra natural o el cuarzo compacto son inimaginables, lo cual resulta muy interesante para aquellos diseñadores amantes de las curvas y los bordes redondeados y también para diseñar fregaderos que se integren con la encimera, pues las juntas literalmente desaparecen. Mucha gente también destaca el hecho de que, al ser un material resinoso, no es frío, sino cálido como los plásticos.

En el lado negativo, además de el precio, está la durabilidad, ya que aunque se afirma que es resistente a la abrasión, se puede rayar con facilidad, tampoco soporta muy bien las manchas de grasa y sufre con el calor, con el que se deforma. Actualmente el único fabricante oficial es Du Pont, que tiene la patente, aunque como ocurre a menudo, ya le han salido imitadores que tratan de competir ofreciendo precios más económicos, aún así muy por encima de otras opciones

 

 

Encimeras porcelánicas

 

La más reciente de las incorporaciones al mercado de las encimeras y la decoración de cocinas es el porcelánico. A diferencia de la cerámica, el porcelánico es una superficie extremadamente resistente a la abrasión y al calor, por lo tanto muy difícil de rayar en un descuido o de quemar con una olla muy caliente.

Además de esas dos claras ventajas funcionales, también conviene destacar que ofrece colores extremadamente homogéneos y planos, algo que el cuarzo compacto no consigue lograr. También es muy resistente a las manchas dado su muy bajo coeficiente de absorción.

Por contra, es un material frágil (ya se sabe, dureza y fragilidad son antónimos), que se puede romper con facilidad si no se utiliza el espesor adecuado y una correcta instalación.

 

 

 

 

Encimeras de madera

Son de gran belleza, y versatilidad decorativa, con gran variedad de colores y ambientes, desde rústicos hasta modernos.

Pero son muy porosas, por lo que las manchas penetran con facilidad, se rayan enseguida y el mantenimiento en general es delicado.

Concretando, por diseño se suelen elegir las encimeras de cuarzo compacto, que se adaptan a todos los estilos de decoración, sobre todo los más modernos, por facilidad de mantenimiento, el granito y por precio la formica o aglomerados.